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CALCULO DE KILOMETROS ENTRE CIUDADES
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Valparaiso

Ciudad de magia y poesía, ubicada a 120 kms. de la Capital (Santiago) y a 10 Kms. de Viña del Mar; primer puerto comercial de Chile y una ventana abierta hacia el Oceáno Pacífico.- Con sus casi 300.000 habitantes es sede del Poder Legislativo del país y Capital de la Quinta Región.- Valparaíso, nunca fue fundado, nace espontáneamente en 1536, luego de ser descubierto por el español Juan de Saavedra. Sus colinas escarpadas, sus quebradas abruptas y sus callejuelas inverosímiles conforman un anfiteatro de 45 cerros que le dan una riqueza cromática. Sus 4 universidades tradicionales son el soporte cultural de una gran gama de actividades artísticas; poetas, como Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, han encontrado en Valparaíso una fuente de inspiración.- La presencia de sus ascensores, uno de los medios propios de movilización incorporados al paisaje urbano, se han constituido en uno de los tantos atractivos turísticos de la ciudad.- Con fecha 22 de Septiembre de 1998 han sido declarados Monumentos Históricos 14 Ascensores de Valparaíso, el ascensor polanco lo es desde 1979.- Valparaíso se muestra al visitante como una urbe multifacética, con encanto y misterio, una ciudad irrepetible, una ciudad...

Valparaiso se ubica en la costa de la zona central de Chile, frente a la Bahía del mismo nombre, en el Pacífico Sur.

La Bahía de Valparaíso fue descubierta por los españoles, y bautizada como tal, en 1536. Años más tarde, en 1542, el conquistador de Chile Pedro de Valdivia, la eligió como el puerto para la recientemente fundada ciudad de Santiago. El lugar se fue poblando poco a poco; en 1599 se levantó la primera capilla del asentamiento, en el lugar que hoy ocupa la Iglesia Matriz. Valparaíso, como la mayoría de los puertos de la América Hispana, no se fundó y trazó oficialmente, sino que se desarrolló de manera espontánea. Durante los siglos XVI y XVII el asentamiento era sólo un caserío, dispuesto en torno a la capilla. El tráfico portuario era escaso: sólo en verano adquiría intensidad, para languidecer luego en el invierno. Poco a poco la capilla fue sustituida por una iglesia, las casas se volvieron más sólidas, y el puerto fue dotado de una fortificación -el Castillo San José- emplazado sobre uno de los cerros aledaños. Los primeros decenios del siglo XIX fueron el comienzo del auge de Valparaíso.

La Independencia de Hipanoamérica conllevó el fin de las restricciones al comercio, y el puerto se transformó en un enclave vital dentro de las rutas que comunicaban Europa con la costa americana del Pacífico, a través del Cabo de Hornos. La gran actividad portuaria y mercantil estimuló también una gran actividad en el rubro financiero. Valparaíso recibió a gran cantidad de inmigrantes, principalmente ingleses, alemanes y franceses. Muchos de ellos labraron grandes fortunas, que combinaron intereses en el comercio, las finanzas y la minería. Esta ola inmigratoria produjo el crecimiento de la ciudad, y la conformación de sus peculiares características. Una vez saturado el escaso terreno plano contiguo a la costa, la ciudad creció hacia los cerros que rodean la bahía; las construcciones se encaramaron sobre ellos dando lugar a la morfología característica de esta ciudad. La inmigración de variados orígenes y el intenso movimiento portuario inyectaron a la ciudad un gran cosmopolitismo. La forma de vida y las costumbres de sus habitantes se distinguían notoriamente de las de los habitantes del interior del país. Valparaíso estuvo, además, a la vanguardia en diversos planos del quehacer: no sólo en el económico, sino también en el ámbito político, intelectual y artístico. Valparaíso fue pionero además en adelantos urbanos: los tranvías, el tendido eléctrico, el gas por cañería, etc., debutaron en esta ciudad, difundiéndose luego al resto del país. El auge de Valparaíso vio su fin por la década de 1930.
El Canal de Panamá transformó al puerto, de punto intermedio de las rutas navieras, a terminal de ellas. Los cambios políticos y las nuevas estrategias de desarrollo económico favorecieron a la capital, Santiago, que creció en desmedro de ciudades como Valparaíso, concentrando el poder político, económico y financiero. Como se ha señalado, Valparaíso se desarrolló primero en el estrecho sector plano que media entre la costa y los cerros, para luego ocupar éstos últimos. Ello generó una complicada red vial; las principales calles del plano se orientan longitudinalmente, intersectándose con las vias que suben por los cerros. Ello da origen a una red de nudos, articulados en torno a plazas. Esta trama urbana da lugar, también, al elemento más característico de Valparaíso, que son los ascensores. Las quebradas, acantilados y fuertes pendientes que presentaban los cerros donde residía el grueso de la población, motivaron la instalación de estos elementos a partir de fines del siglo XIX. El primer ascensor de Valparaíso, en el Cerro Concepción, fue inaugurado en 1883; en 1930, el puerto contaba con 30 de estos elementos. Todos, excepto uno, no son ascensores realmente, sino funiculares, que se elevan por la pendiente del cerro. El único que es un ascensor propiamente tal es el del Polanco, al cual se accede por un túnel excavado en el cerro, para luego ascender verticalmente.
El núcleo original de la ciudad está en el sector plano del puerto. En él se ubica la histórica Iglesia Matriz; la actualmente existente es la cuarta versión, erigida en el mismo lugar que la capilla levantada en 1559. Cerca de ella se ubica la antigua Aduana, construida a mediados del siglo XIX.
Frente al Muelle Prat, punto de acceso al puerto, está la Plaza Sotomayor, donde se yergue el Monumento a los Héroes del Combate Naval de Iquique. Enfrenta el mismo la antigua Intendencia, edificio histórico de gran valor arquitectónico, construido a principios de siglo. Entre la Plaza Sotomayor y la Plaza Aníbal Pinto se ubica el barrio financiero de Valparaíso, con notables edificaciones, también de comienzos de siglo, como la Bolsa de Comercio, el ex Banco de Londres, el Edificio Turri, el del Diario El Mercurio, etc. Los barrios residenciales se encuentran en los cerros. Uno de los más característicos de Valparaíso es el del Cerro Alegre y Cerro Concepción, formado durante la segunda mitad del siglo XIX, con población de origen europeo. Cuenta con importantes ejes viales que remontan la fuerte pendiente (calles Montealegre y Templeman), y con sinuosas callejuelas donde la arquitectura va engarzando cerro arriba pequeños volúmenes, bow-windows, balcones volados, miradores, todo emergiendo entre jardines y arboledas en busca del sol y de la vista al mar. Sorprende en las construcciones los revestimientos de gran calidad, cristales y terminaciones de fierro y madera finamente labrados, exponentes innegables de la riqueza de antaño. A la confluencia de las vías se agrega el escalonamiento de los tramos de gradas que hacen de vereda en este sinuoso lugar.
Todo esto crea un ambiente sumamente pintoresco de barrios de intrincadas calles, donde se entremezclan grandes mansiones en las que el paso del tiempo se hace sentir, con pasajes de casas sencillas que irradian colores claros y una cálida atmósfera. JUSTIFICACIÓN DEL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL: Criterios cumplidos: Los barrios históricos de Valparaíso llenan los criterios indicados por las letras ii, iii y v del párrafo 24 de la Guía Operativa para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial. Como conjuntos urbanos, corresponden al tipo ii; se trata de una ciudad en desarrollo. Criterio ii Las habilidades, conocimientos y costumbres del crisol de nacionalidades que poblaron Valparaíso, se combinaron dando lugar a estilos arquitectónicos, formas constructivas y modalidades urbanas en consonancia con el medio natural. La diversidad de estilos en Valparaíso se presenta combinada con la armonía entre forma construida y naturaleza. Criterio iii La ciudad de Valparaíso es fruto de especiales circunstancias, que por espacio de un siglo hicieron converger en ella personas de diversos orígenes, que con gran creatividad asumieron grandes desafíos en el ámbito económico, empresarial, intelectual, etc. Ello se ve reflejado en una ciudad que otorga gran calidad de vida a sus habitantes, y que combina realidad geográfica, habilidad constructiva y valores arquitectónicos, en una solución muy atractiva. Criterio v La presión inmobiliaria moderna esta atentando contra la esencia de este asentamiento tradicional, que es fruto de circunstancias irrepetibles. Garantías de autenticidad e integridad: Arquitectos, intelectuales, autoridades y la opinión pública han unido esfuerzos para propiciar la conservación de los sectores históricos de Valparaíso, tarea que tropieza con las dificultades propias de este tipo de desafíos. Para asegurar la protección de estos conjuntos y de estos inmuebles se ha recurrido tanto a la Ley General de Urbanismo y Construcciones como a la Ley de Monumentos Nacionales. En la categoría de monumento histórico, han sido declarados monumentos nacionales construcciones defensivas del puerto, la Iglesia Matriz y otros templos históricos, diferentes elementos del complejo ferroviario de la Estación Barón, varios Palacios de empresarios porteños, edificios comerciales, y los correspondientes a las instituciones financieras, las antiguas Intendencia y Aduana, y 15 de los característicos Ascensores. Son monumentos nacionales en la categoría de zona típica el entorno de la Iglesia Matriz, las Plazas Sotomayor y Aníbal Pinto, con los edificios que las circundan, el sector residencial de los Cerros Alegre y Concepción, y el sector financiero. Comparación con otras propiedades similares: La inmensa mayoría de los chilenos, y muchos extranjeros, consideran que Valparaíso tiene un encanto único y singular. Para nosotros, no habrá una ciudad comparable. Valparaíso y su historia son un hito especialísimo dentro de la memoria colectiva de nuestro país. Esta ciudad nos testimonia tiempos pretéritos de auge empresarial y florecimiento cultural; ella materializa una especial realidad plasmada por el espíritu emprendedor, la creatividad y la interacción entre diferentes culturas. Se debe pedir a un extranjero que no conozca Valparaíso, que la compare con ciudades similares.

ASCENSORES DE VALPARAISO -CHILE-

  • 1) BARON (Municipal): Av. España - Av. argentina ( Mercado persa) en el plan y Av. Diego Portales en su parte alta.- Fue el primero en funcionar con motor electrico, procedentes de Alemania, se mantiene en perfecto estado.- A pocos metros se encuentra el Mirador Diego Portales desde donde se observa una vista priviligiada de la bahia porteña.- Fue inaugurado en el año 1906.-
  • 2) LECHEROS (Privado): Calle Eusebio Lillo (Pasaje Quillota) en el plan y calle Lecheros en su estacion alta.- Durante su trayecto va ofreciendo hermosas vistas de la ciudad de Valparaiso.- Inaugurado en el año 1906
  • 3) LARRAIN (Privado): Cerro Larrain.- Calle Coronel reina, desde la avenida Argentina en el plan altura Av. Pedro Montt calle Hermanos Clark en su estacion alta.- Inaugurado en el año 1909.-
  • 4) POLANCO (Municipal): Cerro Polanco.- Calle Simpson en el plan y la torre s/n en su estacion alta (cuenta con estacion intermedia).- Considerado uno de los mas pintorescos de la ciudad, ya que su acceso es a travbes de un tunel de 150 mts. de largo que conecta el unico carro que asciende verticalmente 60 mts. el interior del cerro.- Su estaciojn superior es un excelente mirador hacia los cerros y el sector almendral.- Construido en 1915.-

 

  • 5) MONJAS (Privado): Cerro Monjas.- Av. Baquedano en el plan y Bianchi en su estacion alta.- Su estructura de madera es visible a distancia.- Inaugurado en el año 1912.-
  • 6) MARIPOSAS (Privado): Cerro Mariposas.- Calle Gaspar Marin en el plan y paseo Barbosa en su estación alta.- Es el de mayor recorrido.- Pasando por pasajes y escaleras de uso publico y privado.- Inaugurado en el año 1904.-
  • 7) FLORIDA (Privado): Cerro Florida.- Calle Carrera en el plan y calle Marconi en su estación alta.- Inaugurado en el año 1906.-
  • 8) ESPIRITU SANTO (Privado): Cerro Bellavista.- Calle Aldunate en el plan y Rudolph en su estacion alta, desde donde se accede al Museo a Cielo Abierto, Residencia de la Familia Aguilera Silva, Fundacion Valparaiso, Iglesia Carmelita y al Museo La Sebastiana de Pablo Neruda.-Inaugurado en el año 1911.-
  • 9) REINA VICTORIA (Municipal): Cerro Concepcion.- Calle Elias en el plan y paseo Dimalow en su estacion alta.- En su parte alta se instalo una plaza de juegos infantiles; a traves del paseo Dimalow se llega a zonas de interes turistico, tales como: Paseo de los 14 asientos, Iglesia anglicana, iglesia Luterana, Paseo Atkinson y Gervasoni.- Inaugurado en el año 1902.-
  • 10) CONCEPCION (Privado): Cerro Concepción.- Calle Prat, pasaje Elias en el plan y paseo Gervasoni en su parte alta.- Fue el primero que se construyo y se caracterizo por funcionar con contrapeso de agua.-Inaugurado en el año 1883.-
  • 11) EL PERAL (Municipal): Cerro Alegre.- Plaza Justicia en el plan y paseo Yugoeslavo en su estacion alta.- Es una zona de interes historico y turistico que postula a ser Patrimonio de la Humanidad.- Inaugurado en el año 1902.-
  • 12) SAN AGUSTIN (Municipal): Cerro Cordillera.- Jose Tomas Ramos en el plan y calle Canal en su estacion alta.- Inaugurado en el año 1913.-
  • 13) CORDILLERA (Privado): Cerro Cordillera.- Calle Serrano en el plan y Plazuela Eleuterio Ramirez en su estacion alta.- Es el segundo en antiguedad y el de mayor gradiente de Valparaiso.- Muy cerca de su estacion en lo alto se encuentra el Museo Lord Cochrane.- Inaugurado en el año 1887.-
  • 14) ARTILLERIA (Privado): Cerro Artilleria.- Plaza Weelwright (Aduana) en el plan y paseo 21 de Mayo en su estación alta.- Es el ascensor mas panoramico del puerto, por el se accede al Museo Naval y Maritimo.- Inaugurado en el año 1893.-
  • 15) VILLASECA (Privado): Cerro Playa ancha.- Calle Antonio Varas en el plan y calle Pedro León Gallo en su estación alta.- Inaugurado en el año 1907.-

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