La decisión la dieron a conocer desde el Ministerio de las Culturas. “Hay cifras económicas que demuestran que el sector cultural fue uno de los sectores más afectados por la pandemia”, dijo la ministra Julieta Brodsky.
A raíz de las nuevas medidas sanitarias la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, se refirieron a la actualización de tales disposiciones en espacios culturales y eventos masivos.
El anuncio que hizo ayer el Ministerio de Salud respecto a que a partir del 1 de octubre las mascarillas serán obligatorias únicamente en hospitales y recintos de salud, el fin de los aforos y del requerimiento del Pase de Movilidad mientras este establecida la Fase de Apertura, es una gran noticia para todos y todas, pero particularmente para el mundo del arte y la cultura.
Ha sido este sector uno de los que tuvo mayores repercusiones desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en el 2020. Si bien, cuando acabaron las cuarentenas empezaron un lento proceso de reactivación, el uso de mascarillas, el requerimiento del cuadro de vacunación completo y el límite de las capacidades en los recintos, eran sin duda un impedimento para la activación total de estos espacios.
Es por eso que con notorio entusiasmo la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, anunció que las personas que asistan a espacios de uso cultural y eventos masivos podrán hacerlo sin la necesidad de cumplir aquellas medidas sanitarias. Además, “se suma la venta y consumo de alimentos y bebidas, que en muchos casos es fundamental para el mantenimiento de ciertos espacios”, dijo la titular de la cartera.
La ministra reconoció que “hay cifras económicas que demuestran que el sector cultural fue uno de los sectores más afectados por la pandemia”. No obstante, expuso que los últimos reportes que han llegado al ministerio dan cuenta de cómo este sector se ha reactivado.
En esa misma línea, recalcó el aporte que representa la cultura en términos de salud mental para la población. “Había un interés de la ciudadanía por retornar a la cultura. La salud mental está muy debilitada, y en eso el arte, la cultura y los patrimonios son muy importantes, especialmente para los niños y niñas”, declaró Brodsky.
Por su parte, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, destacó la participación de los actores del mundo de las artes y las culturas para que esta buena noticia sea posible. “Los artistas y las organizaciones culturales han sido fundamentales en su compromiso en querer trabajar mancomunadamente con el Gobierno para llevar adelante esos avances“, comentó y agregó que “ellos han tenido un compromiso profundo en generar espacios de cultura seguros”.
Las autoridades destacaron que la temporada de primavera-verano es donde más se concentran las actividades culturales, por lo que es muy importante comenzar esta nueva etapa ahora.
Asimismo, puntualizaron que gracias a estos anuncios será posible recuperar los empleos que se perdieron, recuperar a las empresa y las instituciones culturales, lo cual se complementa con el plan de reactivación cultural que se ha estado implementando desde el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Economía.
Crédito: Joana Carvalho – Diario UChile