En el debate las y los parlamentarios destacaron los beneficios de esta ley para la reactivación económica y señalaron el fuerte estrés al que ha estado sometida la sociedad en los últimos dos años.
Con una votación ampliamente respaldada el Senado aprobó que para las próximas fiestas patrias será feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022.
Las y los parlamentarios destacaron que la festividades traerán beneficios para la salud mental y promoverá la reunión familiar. Así como también, los sectores relacionados con cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio podrán sacar provecho de las fiestas.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto de ley que declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022.
La @camara_cl comunicará al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/0zWue351Lg
— Senado Chile (@Senado_Chile) August 17, 2022
Durante la discusión en la sala el senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que es “una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos”. No obstante, señaló sus dudas respecto a que el 17 de septiembre, que cae sábado, “para muchos sectores es un día laboral”.
En el debate senadores como Daniel Núñez (PC), recalcaron la importancia de la fecha y que los últimos dos años, debido a la pandemia, la población no ha podido festejar como ha estado acostumbrada. “En los últimos años la sociedad ha estado sometido a un fuerte estrés”, recalcó el senador.
Asimismo, Núñez expuso que este proyecto “se enmarca en un apoyo del Gobierno a las actividades económicas que se han visto más afectadas y rezagadas por la pandemia”.
Crédito: Joana Carvalho – Diario UChile