Entre los premiados se encuentran la actriz Teresa Ramos en la categoría de Teatro; la Compañía Danza en Cruz, en Danza; Gonzalo Cuadra, en Opera; Ingrid Flores, en Circo; Vicente Torres, como Artista emergente, entre otros.
Durante esta jornada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció los nombres de las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, máxima distinción que entrega el Estado de Chile a creadores escénicos que han aportado de manera permanente desde diversos ámbitos y disciplinas. La notificación a los ganadores estuvo a cargo de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.
“La relevancia de este premio primero es que es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas. Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías, pero creo que algo muy importante a destacar no sólo es que aquí se releva la trayectoria, sin duda, también hay una ventana para poder visibilizar a artistas emergentes cuya obra es nueva y que también es destacada en este espacio y en este ámbito de la entrega de este Premio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Tal como lo establece la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, la lista de premiados fue definida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, cuyos integrantes revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo en conjunto la nómina de galardonados en esta oportunidad.
Las y los ganadores recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.
Cabe destacar que el Consejo Nacional de Artes Escénicas estableció una alternancia anual entre títeres y narración oral, correspondiendo este año entregar el galardón a un representante de esta última disciplina.
Ganadores 2023
En la categoría Teatro, la ganadora fue la actriz, directora, docente y gestora cultural, Teresa Ramos, quien en sus más de 60 años de trayectoria ha contribuido ampliamente al desarrollo del teatro en la región de Antofagasta. Además de su amplio repertorio como actriz, Teresa ha liderado proyectos que buscan difundir y promover el arte teatral, entre los cuales destaca la Compañía de Teatro Arlequín y la creación del Festival de Teatro Internacional ZICOSUR de Antofagasta (FITZA) en 1999.
Con respecto a la categoría Danza, fue premiada la Compañía Danza en Cruz, fundada el año 1994 por los intérpretes, coreógrafos y maestros Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. Esta compañía ha desempeñado un trabajo permanente, tanto en la creación como en la formación de nuevas generaciones de bailarines. Pieza clave de la danza independiente en Chile, esta compañía cuenta con un repertorio de más de treinta obras, y actualmente sigue vigente llevando la danza a diversos territorios mediante funciones, actividades de mediación, talleres y clases magistrales para artistas y agrupaciones de todo el país.
El músico, compositor e investigador, Gonzalo Cuadra fue el merecedor del premio en la categoría Ópera. Graduado en canto y musicología de la Universidad de Chile, cuenta con una sólida carrera como intérprete, y se ha especializado en música antigua, formando parte de conjuntos como Syntagma Musicum y Terra Australis. Su versatilidad también se extiende a la dirección, llevando a escena obras de importantes compositores. Ha ejercido además la docencia en Chile y el extranjero, y actualmente es académico de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile.
En cuanto a la categoría Circo, la ganadora fue Ingrid Flores, quien se dedica desde hace 25 años a la búsqueda y creación de espectáculos contemporáneos, en su trabajo como actriz, docente, directora de circo y especialista en técnicas como la tela, el trapecio, la cuerda y otros aparatos no convencionales. Ampliamente reconocida por su aporte al fomento y descentralización de las artes circenses en Chile, ha ejercido la docencia en diferentes instituciones nacionales e internacionales, dictando clases de iniciación al circo, además de talleres de búsqueda y perfeccionamiento aéreo, acrobacia y movimiento.
El premio en la categoría Narración Oral fue para Carlos Genovese, actor y narrador oral profesional con 52 años ininterrumpidos de práctica escénica. En el ámbito de la narración oral, ha dictado clases magistrales y talleres para profesionales de distintas disciplinas, tanto en Chile como en el extranjero. Autor de publicaciones como “Las más bellas historias para ser narradas” (1995), cuenta además con un repertorio de aproximadamente 60 relatos de la tradición oral y la literatura universal. Con una activa participación en diversos festivales y encuentros de narración oral, a lo largo de su trayectoria ha destacado por su amplio aporte al desarrollo, difusión y enseñanza de este arte escénico, siendo reconocido como uno de sus principales precursores en Chile.
El dramaturgo, director de teatro, actor, performer, poeta y cantautor, Alberto Kurapel, ganó en la categoría de Autores de obras de teatro, libretos, coreografías, guiones o relatos. Kurapel es un destacado artista multidisciplinario, cuya labor como autor abarca 35 obras publicadas, además de un importante trabajo teórico que ha dejado plasmado en ensayos, conferencias, talleres y seminarios en torno a la creación, planteando nuevos postulados y visiones de su teatro-performance. Fundador en 1981 de la Compagnie des Arts Exilio, ha sido profesor en diversas universidades e invitado de honor en múltiples festivales y encuentros, siendo un aporte fundamental a las artes de la representación tanto en Chile como en el extranjero.
Ramón López, arquitecto, diseñador teatral, escenógrafo y director teatral, obtuvo el reconocimiento en la categoría Diseño escénico. Desde el año 1967 se ha desempeñado como escenógrafo e iluminador para teatros universitarios, independientes, ballet, ópera y televisión, recibiendo reconocimientos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte y el APES en tres oportunidades. En otros ámbitos, ejerció como decano de la Facultad de Artes de la UC, fue director técnico del Teatro UC, presidente del directorio del GAM, y por tres periodos director de la Escuela de Teatro UC.
Y finalmente, en la categoría de Artista emergente, Vicente Torres, titiritero, director teatral, actor, dramaturgo, obtuvo el galardón. Torres cuenta también con experiencia en la gestión cultural y como educador. Como artista emergente inicia su carrera el año 2017, destacando su contribución en la región de Los Ríos a través de iniciativas como el Centro Cultural Artilugio, espacio dedicado a la promoción del teatro y las artes escénicas en Valdivia. Director de 14 montajes hasta la fecha, con su trabajo ha participado de distintos festivales, ciclos y encuentros. Es además fundador de la Compañía Abuela Poroto y de la Compañía Trombaleufu.
Crédito: Diario UChile