El apruebo se impuso con 216 votos, en tanto el rechazo alcanzó 124. Al respecto, el timonel de la tienda, Felipe Delpin, llamó a quienes votaron contra la propuesta de Constitución a ser respetuosos y demócratas con lo que ha decidido la Junta.
Tras el cónclave de la falange, la secretaria general del partido, Cecilia Váldes, dio a conocer que el 83,74 por ciento del padrón, constituído por más de 400 militantes, participó de la Junta Nacional que iba a dirimir la posición institucional de la DC frente al plebisicito de salida del proceso constitucional. Tras contabilizar los votos, Valdés informó que el apruebo se impuso con 216 preferencias, en tanto el rechazo concitó 124 sufragios.
La instancia partidaria inició a las 17 horas con una alocución del timonel de la tienda, el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpin, con lo que se dio inicio al debate político para lo cual cada militante dispuso de cuatro minutos para intervenir. La votación inició a las 20 horas y se extendió hasta las 22:oo.
El voto de la mesa
Una epístola elaboró la Mesa Directiva de la DC, con el que oficializó su voto político en favor del apruebo para el plebisicto de septiembre. “La Falange Nacional y posteriormente la Democracia Cristiana se originaron con la finalidad fundamental de cambiar el orden de lo establecido“, afirmaron, evocando al expresidente Eduardo Frei Montalva, quien llamó a una asamblea constituyente “contra la propuesta constitucional del dictador Pinochet”, indicaron.
Junto a ello dijeron valorar la propuesta de Constitución de la Convención en cuanto establece que Chile será un estado social y democrático de derechos, impulsa la descentralización, un mayor rol del Estado, la protección al medio ambiente y la mantención de la unidad territorial, entre otros elementos. Asimismo, relevaron que “se establezca una sistema político que permita un gobierno de la mayoría con los necesarios contrapesos democráticos”, y apreciaron que “el concepto de plurinacionalidad recoja los principios del ‘Informe, Verdad y Nuevo Trato de la comisión que presidió el expresidente Patrico Aylwin”.
“Si bien estamos de acuerdo en que el actuar de los constituyentes integrantes de la Convención Constitucional ha estado cargado de excesos, maximalismos, posiciones identitarias y conductas a veces frívolas, que no han estado a la altura de la labor que se les encomendó, creemos que el texto propuesto supera ampliamente a sus autores”, sostuvieron.
Por tanto, señalaron a sus correligionarios que “lo que se juega en nuestro país constituye un antes y un después desde que somos república independiente, y si bien lo que se nos propone por la Convención Constituyente es perfectible, nos encontramos ante ante una decisión de la máxima relevancia, por lo que llamamos a hacer honor a nuestra trayectoria política de más de 60 años al servicio del pueblo de Chile, colocándonos al lado correcto de la historia, apoyando, sin matices ni medias tintas, la opción por el apruebo en el próximo plebiscito del 4 de septiembre”.
Crédito: María Luisa Cisternas – Diario UChile