El extitular de Salud, durante el gobierno de Sebastián Piñera, criticó la actual comunicación de riesgo así como el ritmo de vacunación. “Incluso, la cantidad de exámenes, a pesar de que hace algunos días remontaron un poco, volvió a bajar”, indicó.
En entrevista con El Mercurio, el exministro Enrique Paris, criticó a la gestión que viene realizando María Begoña Yarza al frente del ministerio de Salud, enfocándose en aspectos como la comunicación de riesgo, la vacunación y los testeos.
“La comunicación de riesgo ha sido débil, se ha perdido la preocupación por la pandemia y el ritmo de vacunación ha bajado enormemente”, declaró el actual actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad Mayor.
“Incluso, la cantidad de exámenes, a pesar de que hace algunos días remontaron un poco, volvió a bajar. La cantidad es muy inferior a la que hacíamos nosotros y ese es un autoengaño. Si usted no hace exámenes, no detecta a los pacientes”, agregó.
Respecto de los datos mostrados por el ministerio de Salud en los informes epidemiológicos diarios, Paris indicó que “con una positividad de 14%, 15%, y en algunas regiones hasta de 20%, si uno hace 100.000 exámenes en una región que tiene 20% de positividad, vas a tener 20.000 casos y ellos están mostrando entre 5.000 y 11.000 casos en todo el país, no solo en una región”.
Asimismo, sobre la posibilidad de una quinta dosis, el exministro de Sebastián Piñera se mostró a la espera de datos más precisos. “Decir que antes de fin de año se va a vacunar; después decir que en septiembre, es muy vago”, concluyó.
Crédito: Diario UChile