«También son dignos de cita los denominados «anticuchos» espetos de carne de vacuno, choricillos, pimiento y cebolla que se rocían con una salsa hecha e cerveza, pimienta, sal y aceite y cuya preparación se realiza mojando ramos de cilantro o perejil en el liquido y aspergándolo como si de un hisopo se tratará. Aun comprendiendo que la cocina chilena, de la que existe abundante y valiosa bibliografía, es capaz de ofrecer platos de más alto copete que las referidas empanadas, no debo silenciar que, tomadas éstas en su momento, acompañadas del pertinente vino y confeccionadas como Dios manda, son un manjar capaz de proporcionar deleites en el paladar y el estómago que difícilmente pueden ser superados. »
El Anticucho es un plato criollo que tiene como base carne de distintas variedades ensartadas en fierritos que se cocinan a la parrilla. Está considerado como uno de los más populares y típicos en la cocina chilena, especialmente durante las Festividades Patrias.
RECETA:
1 kilo Carne de vacuno blanda
1 kilo de lomo de cerdo
1 Kilo de choricillos
1 pimentón verde o rojo
1 cebolla
Sal y pimienta
2 ½ cucharaditas de comino
cucharadas de de aji verde molido
100 gr de aji cacho cabra (colorado
Ajos molidos
Aceite
Vinagre
Preparación
Se limpia la carne de todo nervio y se troza en cuadraditos que se ponen en una fuente. Se les echa sal y pimienta, ajos, el ají fresco, el comino y se cubre todo con vinagre hasta el otro dia.
LA SALSA, al ají verde se le quitan las pepas y se pone a remojar en agua con sal bastante tiempo. Al día siguiente se escurren los ajíes y se muelen bien; debe quedar como una pasta. Se le echa un poco de sal y aceite y queda la salsa lista.También se le puede agregar cerveza a la salsa. Los trozos de carne se escurren y se ensartan en los palitos.
Se ponen sobre la parrilla caliente y se les echa encima la salsa con ramos de cilantro y perejil. Cuando están bien cocidos se sirven .
Servir con ensaladas y pebre.
DATO Sabrosos aromas: – La mejor manera de «perfumar» una parrillada es echar sobre las brasas hierbas aromáticas como laurel, salvia, tomillo o bien ajos enteros. – Si son hierbas frescas, tales como perejil, menta o cilantro, píquelas finas y salpique con ellas la parrillada cuando esté en su punto. – Tome en cuenta que el estragón y perejil son excelentes para la carne de vacuno.
El Anticucho en Chile
En Chile, existen diferentes tipos de anticuchos diferenciándose unos de otros según sus ingredientes y tamaño, existiendo el anticucho tradicional, el anticucho común y las brochetas.
El anticucho chileno forma parte de un grupo de tradiciones de la chilenidad, que tienen sus orígenes en la época de la colonia traídos por los españoles.
Su periodo de mayor consumo se produce en septiembre, durante la celebración de las Fiestas Patrias, en fondas y en asados. Siendo muy raro que algún chileno que celebre las fiestas patrias no coma un anticucho en esas fechas. El anticucho, es tan popular dentro de Chile, como comer una empanada de pino con un vaso de chicha y se ha impregnado en la sociedad chilena como una importante comida durante las fiestas. El resto de año se puede adquirir en la calle en carritos de comida que venden los comerciantes ambulantes como «brocheta de carne».
El 27 de junio de 2004, Quilicura en manos de Carmen Larenas Whipple, concejala, y la Fundación Previene, cocinaron el «Anticucho (con receta chilena) más grande del mundo», de más de 200 metros de largo y usando 400 kg de carne, y 5.000 rodajas de cebolla y pimentón, a modo de conmemorar y mantener viva esta tradición criolla.