Imagen gentileza de ranisinthekitchen.com
Pie de limón (12-15 personas)
«Soy valdiviana y mi fascinación por la cocina ha pasado de generación en generación. Siempre estoy probando cosas nuevas e inventando otras. Esta receta de pie de limón siempre llama la atención, porque no lleva leche condensada y a todo el que la prueba, le encanta. Espero que les guste». Martita von Bischoffshausen, 64 años. Calera de Tango.
RECETA
Ingredientes
Para la masa:
- 100 g margarina
- 1 huevo
- 1 cucharada. azúcar flor
- 1 1⁄2 taza harina
- 1 cucharadita. polvos de hornear
Para el relleno:
1⁄2 taza maicena - 2 tazas agua
- 1 1⁄2 tazas azúcar
- 4 yemas
- 2 limones, la ralladura
- 1 cda. mantequilla
- 1⁄3 taza jugo de limón
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 1⁄2 taza azúcar
Preparación:
Precalentar el horno a temperatura media. Para preparar la masa, batir la margarina con el huevo, añadir el azúcar, la harina y los polvos. Mezclar bien para formar una masa un poco pegajosa. Untar los dedos en harina para trabajarla más fácilmente. Uslerear para que quede delgada y disponerla en un molde circular. Refrigerar mientras se prepara el relleno. En un bol, disolver la maicena en una taza de agua fría; añadir otra taza de agua caliente y el azúcar, revolver y verter en una cacerola peque- ña. Cocinar a fuego medio unos 5 minutos, revolviendo constantemente con un batidor manual para que espese sin apelotonarse. Retirar del fuego y agregar las yemas, la ralladura y el jugo de limón y la mantequilla, sin dejar de batir hasta incorporar bien. Vaciar el relleno sobre la masa cruda y hornear hasta que las orillas de la masa empiecen a tomar color. Mientras tanto, batir las claras y el azúcar para obtener un merengue firme. Retirar el molde del horno y cubrir el pie con el merengue. Devolverlo al horno hasta que el merengue comience a dorarse. Sacar del horno y dejar enfriar para servir.
Nota: Las imágenes son sólo ilustrativas.
Credito: Memoria Chilena ¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!- Recetas de familia
- REFRESCOS Y BEBIDAS TÍPICAS
- Aloja de culén: infusión de palos de culén con azúcar, pimienta, clavos de olor, nuez moscada, canela y unos granos de maíz tostado.
Imagen gentileza de: midiariodecocina.com