El presidente del Colegio de Profesores señaló que “este tipo de proyectos quita tiempo de tramitación a otras iniciativas verdaderamente relevantes y que deberían ir en la línea de resolver los serios y graves problemas de la Educación”.
Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por los diputados Cristián Labbé (UDI) y Rubén Oyarzo (PDG) que obliga a entonar el himno nacional todos los lunes en establecimientos educacionales como forma de mostrar respeto por los símbolos patrios.
En ese contexto, la primera edición de Radioanálisis conversó con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quién señaló que la iniciativa “lo que hace es denotar una tremenda desconexión con las urgencias y los problemas de fondo que tiene hoy día la educación. Mientras la educación en Chile se cae a pedazos nos mandan a cantar la canción nacional”.
Para el dirigente gremial “este tipo de proyectos quita precisamente tiempo de tramitación parlamentaria a otras iniciativas verdaderamente relevantes y que deberían ir en la línea de resolver los serios y graves problemas que enfrenta hoy día la educación en nuestro país”.
“Parece más bien una acción mediática aprovechándose del mes de la patria más que otra situación, pero además utiliza los símbolos patrios y en particular el himno nacional para encubrir una falta de iniciativa parlamentaria y de propuestas relevantes. Nos parece que se legisla donde no se necesita”, subrayó Díaz.
En esa línea, el titular del Colegio de Profesores aseguró que “en las escuelas y liceos del país hoy día se canta el himno nacional sin necesidad de que exista una ley que nos obligue a hacerlo, pero además se realizan muchas otras actividades relacionadas con la identidad, con la nacionalidad, con todo lo que es el tema patrio, que no es solo el himno nacional. Creemos que esto empobrece la noción de identidad porque la limita a un acto especifico y repetitivo, siendo un contrasentido incluso pedagógico”.
“Da cuenta de una tremenda contradicción y de la irracionalidad muchas veces en su actuar porque efectivamente para algunos, como esos sectores que hoy día están detrás de este proyecto, el patriotismo, la chilenidad, el ser buenos chilenos está más en función de un himno patrio, de estar apoyando al rodeo como un deporte, según ellos es fundamental para demostrar este patriotismo y que en realidad nada tiene que ver con la situación real y los problemas concretos que se viven hoy día tanto en las comunidades como también en lo que son nuestros espacios escolares”, afirmó.
Ante dicho escenario, Díaz acusó que existe una incoherencia desde colectividades conservadoras porque “se pretende imponer a partir de la lógica de la obligación legal, el generar una condición, que es entonar un himno, y con eso supuestamente está resuelto el problema pero muchas veces son estos mismos sectores que intentan reducir las horas de historia en nuestros estudiantes porque pareciera que todo lo ven supeditado exclusivamente a dos o tres cosas que para ellos es la chilenidad“.
“Nosotros creemos que la chilenidad es algo mucho más profundo y que por supuesto que nosotros lo educamos y lo trabajamos en las escuelas desde el momento en que enseñamos la historia patria, enseñamos a entender y conocer la realidad de lo que hoy día estamos viviendo como país y como nación”, afirmó.
Por último, el presidente del Colegio de Profesores se refirió también al estado de las mesas de trabajo que se han establecido entre el gremio y el Ministerio de Educación tras las semanas de movilizaciones.
En ese sentido, Díaz aseguró que a diferencia de conversaciones anteriores en esta oportunidad el diálogo tiene fecha de inicio y de término. De hecho, el líder gremialista señaló que el día de ayer “estuvimos trabajando en la mesa que tiene que ver con la situación de los bonos de retiros, vamos a dar un anuncio seguramente en los próximos días porque estamos cumpliendo cabalmente en los plazos que nos fijamos“.
“Hoy tenemos la mesa que tiene que ver con el pago de la mención a los profesores, profesoras diferenciales y educadoras de párvulo. Y el día de mañana vamos a poner ya en funcionamiento la mesa que tiene que ver con el tema deuda histórica“, anunció.
El dirigente gremialista declaró además que “todas estas mesas tienen que tener productos concretos de aquí al 30 de noviembre de este año, así que estamos trabajando fuertemente para llegar a fines de noviembre con resultados concretos en cada una de las mesas”.
Crédito: Diario UChile