El presidente del Colegio de Profesores señaló que recibirán una respuesta del ministerio durante su asamblea nacional el 17 de agosto. De no haber respuesta a las demandas, convocarán al paro nacional indefinido.
Más lejos que cerca de una solución están el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores ya que son varios los puntos en los que no hay acuerdo y que los docentes califican como insuficientes respecto de las demandas que los ha llevado a sostener ya dos jornadas de paralización en las últimas semanas.
Al dar a conocer los alcances de la reunión que sostuvieron ayer con el ministro Marco Antonio Ávila y la dirigencia del gremio, Díaz explicó que son varios los temas en los que la secretaría de Estado no ha dado una respuesta clara a lo que están reclamando.
“Lo que estamos planteando y exigiendo al Gobierno es fundamentalmente medidas que van en la línea de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, explicó el titular de la organización.
Díaz señaló que respecto de la deuda histórica, “le hemos pedido al ministro de Educación que nos señale a qué se refiere con los casos más urgentes, porque la verdad es un término que hemos venido escuchando desde el 1 de junio pasado, pero hasta aquí el ministerio no nos ha señalado a qué se refiere con casos más urgentes”.
A eso sumó la necesidad que de que se establezca “cuáles serían los montos que se estarían distribuyendo entre los profesores” que están en esta situación, ya que “es un tema fundamental para poder tomar cualquier decisión”, precisó.
Otro de los temas planteado por los profesores es el de la violencia escolar, donde el Mineduc respondió con la implementación de un programa en 60 comunas que se ampliará a 100 en los próximos meses.
“Con esos programas funcionando, que no están en todas las escuelas de Chile porque además están muy focalizados en algunas regiones del país, tenemos problemas de violencia”, sostuvo Díaz.
El dirigente explicó que para el profesorado la solución “no pasa por decir ‘tenemos todo esto hoy día’, porque con todo lo que hay hoy día la violencia está presente y están perjudicando los aprendizajes de nuestros estudiantes, que es la preocupación mayor que tenemos”.
En ese sentido señaló que “el Aprender a Vivir Juntos que plantea la UNESCO hoy día se hace una necesidad también que se aboque desde lo curricular”.
Díaz sostuvo que “estos planes focalizados que ha anunciado el ministro de Educación no van en la dirección correcta, porque hoy día el problema de la violencia está a lo largo y ancho del país. no es un tema que esté en 60 comunas”.
A eso se agrega la necesidad de entregar “mayor protección al profesorado porque hoy día cualquier persona que maltrate a un profesor no es mucho lo que le sucede, un adulto, un apoderado. Es necesario ir pensando avanzar en una ley que redoble la sanción contra la violencia a un docente”.
Por su parte, Paulina Cartagena, vicepresidenta del Colegio de Profesores, se refirió al pago del bono de incentivo al retiro que se debe a docentes entre 2018 y 2020. A eso sumó el planteamiento de la organización de mantener este beneficio en el tiempo.
“El Magisterio ha luchado por siempre en torno a que este bono de incentivo sea permanente. Por lo tanto, queremos que la mesa que hoy día está trabajando donde el Colegio de Profesores y Profesoras tiene representación, tenga una línea de corte, que sepamos qué plazos se están debatiendo allí, en torno a qué montos se van a definir para el próximo periodo”, señaló.
Respecto al sistema de Nueva Educación Pública, Cartagena explicó que “para nosotros es significativo que los servicios locales en desarrollo y los que vengan, levantar la idea que tienen que cambiar la forma de financiamiento”.
La representante explicó que “hoy día no resiste ningún análisis que estos servicios, cómo se está llevando adelante la educación pública sean llevados adelante de la misma manera que los municipios donde no hay distingo y creemos profundamente en el financiamiento basal”.
A estos temas se suman otras demandas en las que los profesores esperan respuestas más certeras. En el único punto donde hay más cercanía es en la implementación de las 40 horas para lo cual el Mineduc se comprometió a enviar un proyecto de ley durante 2024, aunque de todas formas los educadores piden se discuta desde ya cómo comprender la jornada laboral para este sector.
Desde el Colegio de Profesores anunciaron finalmente que esperarán la respuesta del Mineduc el próximo 17 de agosto cuando se inicie la asamblea nacional de dos días. De no ser satisfactorio, adelantaron que convocarán al paro nacional indefinido en una fecha por confirmar.
Imagen de portada: Agencia ATON
Crédito: Diario UChile