El Presidente destacó que Chile cuenta con dos aviones tanqueros para combatir los siniestros que puedan causar las altas temperaturas esta temporada. Ambas naves tienen capacidad para 15 mil litros y estarán operando sin parar los próximos 100 días.
Con la llegada de las olas de calor llegaron también los primeros incendios forestales, una lamentable realidad que se repite año a año en los meses con altas temperaturas. Por ello, el Gobierno ha estado tomando medidas de prevención y también para combatir estos siniestros.
En esa línea, el Presidente Gabriel Boric encabezó esta mañana la presentación del nuevo avión Lockheed Hércules C-130 para combatir los incendios forestales. Este se sumará al avión que llegó a inicios de 2023 y que está operando en los siniestros desatados en los últimos días.
El mandatario destacó durante la presentación de la aeronave el hecho de contar con dos de estas para el combate de incendios. “El que han visto combatiendo el fuego llegó en febrero por una donación de privados cuando ya estaba desatada la emergencia. Hoy lo tenemos desde mucho más temprano y con financiamiento público, actuando donde se necesita con más urgencia. El segundo avión es el Hércules, lo estamos recibiendo desde Estados Unidos e iniciará sus actividades en los próximos días”, indicó Mantadario en la presentación del Lockheed Hércules C-130.
Ambas naves tienen una capacidad de 15 mil litros y, de acuerdo con la autoridad, estarán operando sin parar por los próximos 100 días. “Sabemos que este año la situación de los incendios va a ser difícil por la crisis climática y las altas temperaturas que se esperan en todo el país. Lo primero es evitar conductas negligentes que den origen a incendios. Como Gobierno, tenemos el deber de anticiparnos y poner a disposición todo para prevenir y para, una vez desatado, combatir los incendios”, señaló Boric.
“Estamos mejor preparados que en años anteriores. Podemos anunciar que por primera vez CONAF cuenta con dos aviones tanqueros permanentes para poder combatir los incendios forestales”, agregó.
La instancia también contó con la presencia de Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios de CONAF, quién destacó la preparación que han tenido para este año. “Se ha realizado una planificación anticipada. Respecto a la adquisición de bienes y servicios, sobre todo lo relacionado al combate aéreo. Además de incorporar el combate nocturno como parte de nuestra estrategia”, comentó.
Foto: Aton.
Crédito: Diario UChile