La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó la buena recepción de las propuestas del Ejecutivo para avanza en el pacto fiscal, respecto de la modernización del Estado.
El Ministerio de Hacienda abordó con los representantes de los partidos del oficialismo y oposición las 20 medidas que contempla el pacto fiscal en relación a la reforma y modernización del Estado.
La segunda reunión ampliada fue encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez y fue bastante “fructífera”, según informó la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner.
La autoridad indicó que las 20 medidas están puestas en cuatro ejes: calidad y eficiencia del gasto, calidad de servicio e innovación, transparencia e integridad y disciplina y responsabilidad fiscal.
Recordemos que la propuesta del Ejecutivo sobre el pacto fiscal, contempla un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.
La propuesta considera 20 medidas de reforma del Estado y 38 para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.
Berner afirmó que “tuvimos una reunión bastante fructífera, diría yo“, donde los temas relacionados con la modernización del Estado fueron conversados y en general “hubo una muy buena recepción y les interesó mucho lo que estamos proponiendo respecto de la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas, donde se abordan los niveles de autonomía. Nosotros consideramos que tiene que ser parte del Ministerio de Hacienda, pero con niveles de autonomía importantes como sucede con la Comisión para el Mercado Financiero o como el Consejo Defensa del Estado”.
La subsecretaria precisó que “hay bastante consenso que esta es una medida importante porque permite tener una mayor cobertura a las evaluaciones” y de esa manera poder evaluar políticas y el impacto regulatorio.
“Muchas veces hablamos del presupuesto cuando ya los recursos están, pero hay que anticiparse y cuando hay legislaciones importantes, hay ver cuál es el impacto regulatorio que van a tener. También hubo interés respecto de las medidas relacionadas con agilizar la inversión pública muchas de las cuales estamos proponiendo que se trabajen, algunas de ellas en el proyecto del Presupuesto 2024”, afirmó Berner.
Sobre transparencia e integridad, la subsecretaria indicó que están recogiendo “casi todas las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada, en particular ya habíamos propuesto como parte del pacto fiscal, el tener una ley marco para las transferencias que se hacen de los distintos organismos del Estado en los distintos niveles, tanto a nivel regional como del gobierno central”.
En ese sentido, Berner afirmó que “lo que plantea la comisión es que sea un símil con Compras Públicas, donde hay una ley marco para todas las instituciones con amplia cobertura y eso fue bastante bien acogido”.
Por otro lado, señaló que en la reunión se expresó la preocupación sobre el avance del proyecto de Ley Regiones Más Fuertes, debido al adecuado control y el buen uso de los recursos, donde se están trabajando las indicaciones, pero el Gobierno le quitó la urgencia para permitir mayor tiempo de debate y que además, sea parte del pacto fiscal.
Berner indicó que existe un calendario de reuniones con todos los sectores, incluidos las organizaciones de la sociedad civil y las pymes.
Además, el próximo lunes continuarán los encuentros con los partidos políticos donde abordarán el crecimiento económico, inversión y productividad, que en el caso de estas dos últimas son 38 medidas, por lo que se analizarán en dos reuniones.
Uno de los asistentes a la reunión, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, señaló que el Gobierno se tiene que tomar su tiempo si quiere realmente un pacto fiscal que está dividido, por una parte en elusión y evasión y por otro lado los temas relacionados con el aspecto tributario que se aplazaría hasta el mes de marzo. Además, destacó que le haya quitado la urgencia al proyecto Regiones Más Fuertes.
Asimismo, indicó que “tenemos un calendario de cuatro reuniones hasta el mes de octubre y vamos abordando cada espacio con lo que tiene que ver con la modernización, presupuesto, y cómo nos vamos a relacionar todas las instituciones. Esto lo vamos a cerrar en el mes de octubre y obviamente, con eso el Gobierno lo va a presentar al Parlamento, en esta primera etapa la elusión y evasión, y luego hacia marzo todos los temas tributarios”.
Además, Aedo afirmó que “el Gobierno se tiene que tomar esto con calma (…) lo quiero decir con mucha claridad. Lo que pasó el día martes con el proyecto de usurpaciones obviamente que resquebrajó las confianzas en el mundo político. Cuando los propios sectores del oficialismo rechazan proyectos del Gobierno, no puede pretender que seamos nosotros, otras fuerzas políticas, que no somos parte del Gobierno, los que les resolvamos los problemas”.
Por su parte, el representante del movimiento Amarillos, René Cortázar, afirmó que es muy importante lo que la ciudadanía está exigiendo sobre la necesidad que haya la mayor transparencia respecto del buen uso de los recursos en términos de políticas públicas y que realmente responda a las necesidades de las personas.
Sobre la propuesta de crear una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, Cortázar afirmó que “creemos que la situación del país es de tal seriedad en esta materia y hay tal demanda ciudadana respecto de la necesidad de que los recursos se usen bien, que sería importante tener un órgano autónomo de naturaleza similar al Banco Central de Chile, que tenga transversalidad y que pueda, frente a cada política pública, ser capaz de evaluar los efectos que esa política va a tener y evaluar sus resultados”.
Agregó que cuando se hagan programas de gastos, es importante que “haya un órgano autónomo, transversal” para evaluar y “corregir lo que haya que corregir o suprimir los que no cumplen con sus objetivos”, pero esas instancias actualmente no existen en el país.
Crédito: Osciel Moya Plaza – Diario UChile