El organismo respondió a las acusaciones del personero en el marco de la AC contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. “Somos enfáticos en señalar que no se han pagado 3.500 millones de pesos por 30 raciones”, destacó la Junaeb.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, rechazó las acusaciones del exdirector de la entidad, Cristóbal Acevedo, quien aseguró que se habrían traspasado 3 mil 500 millones de pesos por el pago de 30 colaciones.
Acevedo envió una carta a la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con antecedentes que avalaría sus imputaciones.
Este sábado, la Junaeb salió al paso y acusó que el cruce de datos es “erróneo y antojadizo”.
En el comunicado, la entidad afirmó que “una de las fuentes que señala la carta es un link de nuestro portal de transparencia, que no lleva a ningún dato acerca de los pagos del servicio de alimentación en el periodo 2022. El cruce de datos que él realiza con esta información es erróneo y antojadizo, puesto que no tiene en cuenta todas las variables del programa“.
Agregó que “tal como explicó la directora de Junaeb, en la sesión de la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados del 05 de julio, el pago del servicio mensual se compone por dos partes: una fija y una variable. La parte fija se entrega en las bases de licitación y tiene como objetivo pagar el sueldo de las trabajadoras y dar estabilidad laboral a su empleo. La parte variable corresponde al número de raciones asignadas mensualmente, según matrícula, asistencia, entre otros elementos”.
La entidad puntualizó que “la licitación se basa en un programa general que entrega desayunos, almuerzos, onces, etc., por empresa. En este sentido, las ofertas incluyen todos los tipos de raciones anteriores que las bases consideran para un territorio, y el valor final ofertado es la suma de todos los servicios para ese territorio”.
Señaló que “el sistema de asignación está diseñado para que el Estado adjudique el valor más barato total, es decir, considerando todos los servicios que se prestarán en el territorio como un sólo paquete. Así, podemos llegar a tener 127 servicios diferentes en un mismo contrato“.
Asimismo, explicó que “analizar los datos de forma aislada, sin clarificar que el gasto fijo no corresponde a una ración o servicio específico, sino que, al conjunto de servicios entregados, tergiversa el contrato y los criterios de adjudicación, que están diseñados para que el Estado pague lo menos posible por todos los tipos de raciones entregadas en conjunto”.
Respecto de la tabla elaborada por Acevedo, la Junaeb puntualizó que “somos enfáticos en señalar que no se han pagado 3.500 millones de pesos por 30 raciones. Esa afirmación carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral”.
“Podemos señalar que el valor promedio de las raciones pagadas a la empresa a la que se hizo alusión posteriormente es de $5.105, valor similar a lo pagado a otras empresas semejantes“, precisó.
Finalmente, el organismo reiteró la “total confianza hacia nuestros equipos técnicos, y a los procesos asociados al servicio de alimentación, y esperamos que la auditoria de Contraloría que hemos solicitado como institución, ratifique que no existe ninguna irregularidad. Reafirmamos nuestro permanente compromiso con la probidad y la transparencia en nuestra gestión”.
Crédito: Diario UChile