Para este lunes está previsto que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegue hasta la Macrozona con el fin de oficializar el arribo de las Fuerzas Armadas y monitorear la estrategia en terreno.
En el marco de la Ley de Infraestructura Crítica -que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la zona fronteriza del país por decreto del Gobierno- el Ejército de Chile inició su despliegue en distintos puntos de la frontera con Perú, en la región de Arica y Parinacota.
Según ha informado el Ejecutivo, los efectivos contribuirán al refuerzo del control policial en las carreteras, con el objetivo de realizar los respectivos controles a las personas que se movilizan por la frontera.
Para este lunes está previsto que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegue hasta la macrozona con el fin de oficializar el arribo del Ejército y monitorear la estrategia en terreno. “Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue junto al subsecretario”, señaló.
Y detalló que los militares se avocarán a efectuar “controles de identidad, cuando vean personas en la zona fronteriza donde van a estar desplegadas, que posiblemente cruzaron de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o algún delito, van a hacer un control de identidad”.
Asimismo, la titular del Interior mencionó que “van a poder hacer un registro del equipaje, para ver si en el equipaje hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito y van a poder detener cuando se encuentren cualquiera de estas dos condiciones, que no hay papeles de identificación o de control fronterizo o que hay armas en el equipaje, van a poder detener para efectos de trasladar a las policías”.
Imagen: Agencia ATON.
Crédito: Diario UChile