“Yo Renuevo En Línea” es el nombre de la campaña que busca descongestionar las filas en las oficinas del registro civil producto de la pandemia del COVID-19 y que beneficiará a más de 800 mil personas.
“Sin filas, sin pedir hora y a través de la pagina web”. Así se refirió la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a la iniciativa del Registro Civil, que busca hacer frente a la demanda de renovación de cédulas vencidas que no ha sido resuelta producto de la pandemia del COVID-19.
“Sabemos que producto de la pandemia se ha producido un atochamiento en la renovación de documentos de identidad y hemos estado trabajando desde que asumimos, en los últimos seis meses, en poder disminuir los tiempos de espera, aumentar las atenciones y facilitar los procesos para que los personas puedan acceder de manera más simple a la renovación”, señaló la ministra.
Acompañada del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director del Registro Civil, Felipe Melo, la ministra detalló que dicha iniciativa beneficiará a más de 800 mil personas. Además, según indicó Melo, estará disponible para chilenos y chilenas mayores de 16 años en su última solicitud, que tengan clave única y cuyos carnés vencidos tengan una fecha de emisión de máximo ocho años.
“Es una gran noticia porque nos va a permitir a las personas realizar este trámite en línea y con eso descongestionar las oficinas”, señaló por su parte, Jaime Gajardo. “Es importante que la ciudadanía distinga esto de la aplicación que permite la reimpresión de su cédula en el caso de que la haya perdido. Si extravió la cédula, la puede reimprimir, pero ésta es para la renovación de cédulas vencidas”, aclaró.
Cabe recordar que, dicho proceso se realizará ingresando al sitio web del Registro Civil (www.registrocivil.cl), en la sección de Servicios en Línea, donde estará la Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas. Una vez concluida la solicitud, la recepción se hará de forma presencial a través de la comprobación de huellas dactilares.
Crédito: Diario UChile