El presidente del organismo informó que hasta el jueves se enviará a todos los celulares un mensaje de texto, recordando que el Plebiscito de Salida es Obligatorio.
Con el envío masivo de mensajes de textos a los celulares, el Servicio Electoral continuará esta semana informando sobre la obligatoriedad del proceso electoral del próximo domingo, como también para que la ciudadanía pueda consultar sobre el local y la mesa de votación.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de Servel, Andrés Tagle, se mostró satisfecho con el trabajo realizado ya que, hasta este lunes, más 13 millones 800 mil RUT han consultado en la página web del Servel.
“Estamos contentos con esta cifra. Con estos cambios de locales y de mesas, nuestro susto era que las personas no se pudieran informar a tiempo, pero vemos que está funcionando bastante bien. Estamos insistiendo ahora con un mensaje de texto que se está enviando prácticamente todos los celulares de Chile”, indicó Tagle, quien precisó que esta campaña información se enviará hasta el jueves, por lo que espera que “ojalá votaran 15 millones 800 mil personas, que sería un éxito por el voto obligatorio”
El personero afirmó que esta es una elección sencilla, con solo dos opciones por lo que estiman que la persona se puede demorar entre uno y dos minutos en emitir el sufragio.
Tagle recordó que las mesas estarán abiertas entre las 8 y las 18 horas y por la cantidad de gente que va a concurrir, esperan que la mayor aglomeración de electores se registre alrededor de las 14 horas, por lo que recomendó votar antes del almuerzo o en horas de la tarde, cuando las meses estén más desocupadas.
También se refirió a las excusas para no votar en el Plebiscito 2022 y que son enfermedad; ausencia del país, encontrarse el día de la votación a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, que debe acreditar ante Carabineros, e impedimento grave, comprobado ante el juez competente.
Por otro lado, Tagle recordó que habrá atención preferencial para personas con discapacidad, mayores de edad y mujeres embarazadas.
Respecto de las críticas y las acusaciones de fraude que están difundiendo sectores del Rechazo, el presidente del organismo rechazó estas imputaciones y precisó que el proceso es transparente. “Nadie puede suplantar a una persona, ya que en cada mesa tiene que ser identificado, incluso por los apoderados de mesa y si hay problemas en la identificación, en cada local habrá un perito del Registro Civil que debe ser llamado en caso de dudas, el que comprobará la identidad mediante el registro de la huella digital”.
En todo caso, Tagle dijo que las elecciones pueden ser calificadas como válidas o no por el Tribunal Calificador de Elecciones y no por el Servel.
Destacó además que el organismo ha hecho un seguimiento de informaciones deliberadamente falsas y se responde, sobre todo a las que se difunden por las redes sociales.
Finalmente indicó que se ha procedido a pasar multa por denuncias cuando se cometen faltas a la ley en la difusión de propaganda electoral y hay seguimiento de éstas. Además, precisó que hay muchas organizaciones no inscritas que están haciendo publicidad y que se han procedido a aplicar los procesos sancionatorios.
Crédito: Diario UChile