Cocina Chilena -Torta de Curicó
La torta curicana es uno de los pasteles típicos y representativos de Chile, particularmente de la ciudad de Curicó.
Se elaboran en diversos tamaños y sabores, como, alcayota, manjar, almendras, nuez, manjar con naranja y almendra con nuez. Su auge se explican por la distancia y tiempo que tomaba el tren desde Santiago al sur siendo la ciudad de Curicó la apropiada para tomar un tentempié.
En el año 1995, la pastelería Tortas curicanas Montero, entró al Record Guinness, ya que elaboraron la torta más grande del mundo. El postre midió 10 metros de diámetro, 50 centímetros de alto, con un peso de 23.000 kilos.
Receta
Ingredientes (para 8 personas).
6 yemas
10 cc de vinagre blanco
10 g de manteca fundida fría
20 cc de agua
150 g de harina cernida
Relleno:
500 g de manjar
200 g de puré de lúcuma
50 g de nueces picadas
Preparación
Formar una corona con la harina, agregar la manteca derretida junto con las yemas y el vinagre, mezclar con los dedos y, si es necesario, añadir el agua. Amasar hasta formar una masa elástica, uslerearla muy delgada sobre el mesón, pinchar con un tenedor y cortarla en discos. Ponerla en una lata enharinada y hornear por 7 a 10 minutos a 200 ºC. Rellenar con una capa de manjar, luego una de lúcuma mezclada con nueces, otra de manjar y así hasta completar cuatro capas de masa. Cubrir el borde con manjar y pasarlo por masa molida. Luego espolvorear con azúcar flor.
Créditos: debuenamesa.wordpress.com
Créditos foto: pasteleriadulcemaria.cl