Se denomina «Chancho en Piedra» o también «Chanco en piedra» por la acción de chancar o moler los ingredientes en una piedra. Los ingredientes los integran una mezcla de tomate con bastante aji verde, ajos, aceite neutro, perejil, y todo esto en una piedra ahuecada que a base de golpear constantemente sus ingredientes da como resultado una pasta picante.
RECETA
- 2 ó 3 tomates
3 ajos
Un poquito de cebolla
1 cucharada de cilantro
1 cucharada de aceite neutro
Sal de cocina
Pimienta
Oregano
perejil
2 Tomates ( sólo uno debe tener el jugo)
Preparación
En un mortero amplio de piedra ponga sal, los ajos y los granos de pimienta, muela hasta obtener una pasta. Parta los ajíes a lo largo, elimine sus pepas y nervaduras, píquelos y mezcle en el mortero. Agregue el orégano, el perejil y el cilantro bien picados y continúe moliendo. Incorpore dos tomates a la molienda para que licúen la pasta. Basta el jugo de un tomate y el resto explimidos para que no quede muy líquida la mezcla . Si la piedra es pequeña vacíe su contenido en una fuente de greda,y continúe chancando o golpeando una nueva porción en la piedra; añada el aceite y revuelva con la mano. Algunas notas de vinagre tinto no están demás.
Finalmente lo puede probar con marraqueta mientras llega la plateada a la mesa.
- REFRESCOS Y BEBIDAS TÍPICAS
Chupilca: harina tostada con chicha o vino.
El Chancho en Piedra a pesar de su nombre no incluye chancho (o cerdo). Es una jugosa preparación de tomates bien maduros aromatizada con ajos y cilantro que se ‘chancan’ en un amplio mortero de piedra. Es probable que su nombre provenga de la degeneración del verbo quechua ‘chancar’ (en el mortero) que con el tiempo se abrevió como ‘chanco’ y de ahí derivó en ‘chancho’