Recuerde que las hipoglicemias nunca se mejoran por si solas, por lo tanto, si siente alguno de estos síntomas actúe de inmediato, ya que si el nivel de azúcar desciende demasiado, la persona puede tener convulsiones o quedar inconsciente. En caso de que una persona quede inconsciente, pequeñas cantidades de miel o syrup pueden ser untadas varias veces dentro de la boca, de manera que esta sea absorbida sin riesgo de asfixia. Si la persona no responde en 5 minutos, será necesario que se le inyecte Glucagon que es una hormona que eleva los niveles de azúcar en la sangre.
En personas que no tienen diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia) se mantienen constantemente en niveles normales los cuales oscilan entre 70 a 110 mg/dl. En cambio, en personas con diabetes, estos niveles no se mantienen por si solos en niveles normales, por lo que los diabéticos requieren un tratamiento y control apropiado para que sus niveles de glicemia no se eleven por encima de lo normal. En personas con diabetes que requieren insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), en algunas ocasiones, sus niveles de azúcar en la sangre podrían descender a niveles inferiores a lo normal, a esto se le denomina Hipoglicemia.
La Hipoglicemia, generalmente no es una condición grave y puede ser tratada fácilmente ingiriendo azúcar o alguna bebida o comida dulce. Sin embargo, en estos casos es muy importante actuar rápidamente, ya que de lo contrario la situación se puede tornar peligrosa. Por esta razón se recomienda a todas las personas con Diabetes que requieran insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), cargar siempre consigo caramelos, dulces o comidas con alto contenido de azúcar, de manera que puedan contrarrestar las hipoglicemias con rapidez.
Las causas más frecuentes de Hipoglicemia son:
Utilizar más cantidad de insulina o hipoglicemiantes orales de lo indicado.
No comer lo suficiente o saltar alguna comida o merienda.
No comer sus comidas a las horas establecidas.
Hacer más ejercicio de lo habitual.
Los síntomas de la hipoglicemia aparecen repentinamente y son:
Falta de atención y confusión.
Somnolencia.
Respuestas inapropiadas.
Tez pálida.
Dolor de cabeza.
Hambre repentina.
Falta de coordinación.
Mareos.
Temblor.
Sudoración.
Mal humor.
Visión borrosa.
PREVENCION DE HIPOGLICEMIAS
Si usted utiliza insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), es importante que se realice la prueba de su nivel de azúcar en la sangre con regularidad y cumpla a cabalidad con el tratamiento que su médico le indique.
Las recomendaciones más importantes son:
No ingerir menos de la cantidad de alimentos indicados.
Comer a las horas establecidas y no saltar ninguna comida (incluyendo las meriendas).
No realizar más ejercicios de lo habitual.
Esté atento (a) a los síntomas de Hipoglicemia.
Si por alguna razón va a salir de su rutina de alimentación o ejercicios, chequee sus niveles de glicemia y tome las previsiones necesarias.
QUE SE DEBE HACER Lo primero que debe hacer es chequear su nivel de glicemia (azúcar en la sangre), si este se encuentra por debajo de 70 mg/dl., coma algo dulce de inmediato, espere 10 minutos y vuelva a chequear su glicemia, hasta que ésta se encuentre en niveles normales.
Si no tiene como medirse el nivel de azúcar en la sangre y siente algún síntoma de Hipoglicemia, ingiera dulces, espere 10 minutos y si aún no se siente bien, hágalo nuevamente hasta que se sienta mejor. Si al cabo de un rato no se siente mejor llame a su médico
Generalmente con el tiempo, las personas reconocen sus síntomas particulares de Hipoglicemia, y esto les permite actuar con mayor rapidez.
DIABETES | HIPERGLICEMIA |